Fracasa regreso de Génesis, se estrella en EU

Fotos:Reuters
08 de septiembre

Fracasa regreso de Génesis, se estrella en EU

12 fotos, Fotos:Reuters
08 de septiembre »


Una cápsula que transportaba la sonda espacial Génesis, de regreso de su misión de casi tres años orbitando el sol, se estrelló este en un desierto del oeste de Estados Unidos.

Para el regreso de la cápsula espacial, la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA, tenía prevista una operación de recuperación utilizando helicópteros piloteados por "dobles" de Hollywood.

La Nasa difundió imágenes de televisión en las que se vio a la sonda precipitándose a tierra en un desierto del estado de Utah.

Antes del accidente, había gran expectativa en la NASA por el regreso a la tierra de la sonda. Las muestras que recogió servirían para explicar el origen del sol y la formación del sistema solar.

Se había dicho que la vigilancia era muy estrecha sobre la sonda y que estaba donde debía estar, pero no se contaba con que minutos después se estrellaría.

Con el regreso de Génesis iba a ser la primera vez desde 1970 -cuando soviéticos y estadounidenses enviaban sus misiones- que una nave espacial traería de regreso muestras de materiales del espacio exterior.

El impacto de la cápsula contra la tierra fue tan fuerte que quedó parcialmente enterrada. Según lo que se puede ver en las imágenes de televisión, sufrió daños muy severos.

La misión Génesis tuvo un costo total de 264 millonesde dólares. Entre sus equipos portaba una especie de coladores hexagonales hechos de silicio, oro, zafiro, diamantes y otros materiales.

Estos coladores fueron desplegados en el exterior de la sonda durante 800 días con la finalidad de atrapar en el espacio átomos expulsados por los vientos solares.

La agencia espacial había recurrido a pilotos especialistas de Hollywood, diestros en maniobras peligrosas, y tres helicópteros levantaron vuelo bajo cielo despejado para ubicarse en el camino de descenso de la cápsula.

Cuando los helicópteros partieron a su misión, Génesis estaba sobre la atmósfera aproximadamente a mitad de camino entre Hawai y Estados Unidos y caía velozmente hacia la Tierra.

El plan cinematográfico, y sin precedentes en la exploración civil del espacio, era que se desplegaría un paracaídas plano, similar a un parapente, que frenaría la caída de la cápsula, y los helicópteros se turnarían en los intentos parar capturarla en el aire.

Comentarios

Fotos más vistas