Exposición en NY recorre 150 años de fotografía en España

Cultura

Fotos:EFE y AP

20 de julio de 2004

El Instituto Cervantes de Nueva York inaugura la más amplia retrospectiva de la fotografía en España hasta ahora presentada en Estados Unidos, una cuidadosa selección de imágenes que recorren 150 años de historia. Aquí está Alfredo Mateos (Izq.), director cultural del Instituto.la muestra reúne desde el primer daguerrotipo efectuado en Barcelona en 1839 hasta las tendencias de la década de 1990, que se ubican a mitad de camino entre realidad y ficción.
Este señor, Don Knotts fue fotografiado en el año de 1986.Unas 50 imágenes revelan a la sociedad española y los acontecimientos más relevantes del último siglo y medio, como el tempestuoso clima político a comienzos del siglo XX que culminó con la Guerra Civil (1936-39), la dictadura del general Francisco Franco y la transición a la democracia.
Pero también se exhiben fotos de corte cultural y no podía falta esta durante una exhibición de flamenco del coreógrafo y bailarín español Antonio Gades en marzo de 1970.La exhibición está dividida en tres segmentos cronológicos: de 1839 a 1900, o los comienzos de la fotografía en España; de 1900 a 1939, durante la Guerra Civil; y de 1939 al presente, que incluye el Franquismo y el nacimiento y desarrollo de la democracia. Esta pertenece al los inicios de la foto, en 1873, esta pequeña niña posa con su perro. La imagen está en el Archivo Municipal de Lorca.La sección que va de 1900 a 1939  presenta a un grupo de fotógrafos -muchos de ellos, aficionados que vivían en pequeños pueblos- que se concentraron en capturar el folclor español de una manera directa, simple y sin pretensiones, como la monumental imagen del lanzamiento del transatlántico Magallanes tomada por Fernández Trujillo en 1927.En la tercera sección, que aglutina fotografías de la España moderna y contemporánea, resaltan las imágenes de la represión durante el periodo de Franco, así como del periodismo gráfico de la década de 1970 y la Transición.
Ejemplos son Mendigos a las afueras del Restaurante Lhardy (1940), un reflejo de la pobreza en tiempos de guerra de Hermes Pato; y una imagen anónima de prisioneros políticos en la cárcel del Puerto de Santa María (1948).Esta imagen muestra los cambios en la concepción de la estética corporal fuera del morbo y de los prejuicios, fue tomada en 1962 y se titula El portaretrato de Elsa.Entre las imágenes más recientes destacan Tres Mujeres (1989), el pícaro retrato de una mujer y sus hijas de Alberto García Alix; y la irónica escena de una confesión religiosa de Cristina García Rodero (1978).

Exposición en NY recorre 150 años de fotografía en España

8 fotos, Fotos:EFE y AP

20 de julio de 2004 »


El Instituto Cervantes de Nueva York inaugura la más amplia retrospectiva de la fotografía en España hasta ahora presentada en Estados Unidos, una cuidadosa selección de imágenes que recorren 150 años de historia. Aquí está Alfredo Mateos (Izq.), director cultural del Instituto.

la muestra reúne desde el primer daguerrotipo efectuado en Barcelona en 1839 hasta las tendencias de la década de 1990, que se ubican a mitad de camino entre realidad y ficción.
Este señor, Don Knotts fue fotografiado en el año de 1986.

Unas 50 imágenes revelan a la sociedad española y los acontecimientos más relevantes del último siglo y medio, como el tempestuoso clima político a comienzos del siglo XX que culminó con la Guerra Civil (1936-39), la dictadura del general Francisco Franco y la transición a la democracia.
Pero también se exhiben fotos de corte cultural y no podía falta esta durante una exhibición de flamenco del coreógrafo y bailarín español Antonio Gades en marzo de 1970.

La exhibición está dividida en tres segmentos cronológicos: de 1839 a 1900, o los comienzos de la fotografía en España; de 1900 a 1939, durante la Guerra Civil; y de 1939 al presente, que incluye el Franquismo y el nacimiento y desarrollo de la democracia. Esta pertenece al los inicios de la foto, en 1873, esta pequeña niña posa con su perro. La imagen está en el Archivo Municipal de Lorca.

La sección que va de 1900 a 1939 presenta a un grupo de fotógrafos -muchos de ellos, aficionados que vivían en pequeños pueblos- que se concentraron en capturar el folclor español de una manera directa, simple y sin pretensiones, como la monumental imagen del lanzamiento del transatlántico "Magallanes" tomada por Fernández Trujillo en 1927.

En la tercera sección, que aglutina fotografías de la España moderna y contemporánea, resaltan las imágenes de la represión durante el periodo de Franco, así como del periodismo gráfico de la década de 1970 y la Transición.
Ejemplos son "Mendigos a las afueras del Restaurante Lhardy" (1940), un reflejo de la pobreza en tiempos de guerra de Hermes Pato; y una imagen anónima de prisioneros políticos en la cárcel del Puerto de Santa María (1948).

Esta imagen muestra los cambios en la concepción de la estética corporal fuera del morbo y de los prejuicios, fue tomada en 1962 y se titula "El portaretrato de Elsa".

Entre las imágenes más recientes destacan "Tres Mujeres" (1989), el pícaro retrato de una mujer y sus hijas de Alberto García Alix; y la irónica escena de una confesión religiosa de Cristina García Rodero (1978).

Comentarios

Fotos más vistas