Frida Kahlo a los 50 años de su muerte

Cultura

Foto: AP

13 de julio de 2004

Frida Kahlo a los 50 años de su muerte

9 fotos, Foto: AP

13 de julio de 2004 »


Cinco importantes exposiciones que pretenden mostrar todo el universo pictórico de Frida Kahlo, un ciclo cinematográfico, varias conferencias y la publicación de al menos cuatro libros sobre ella forman parte de los homenajes que México realiza actualmente en honor a la famosa artista, al cumplirse este martes 13 de julio 50 años de su muerte.

A lo largo del año y a través de diversas exposiciones, obras de teatro, danza y cine, se darán a "conocer nuevos acercamientos a la obra de una de las artistas más importantes del siglo XX", dijo Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional e Bellas Artes, entidad organizadora del homenaje.

El homenaje a Frida también incluirá la mesa redonda "Memorias para Frida", el 14 de julio en la galería del Centro Cultural del Bosque, con la participación de los pintores Begoña Zorrilla, Rina Lazo y Arturo García Bustos.

El director de Bellas Artes comentó que el homenaje se extiende al interior del país con las exposiciones "Diego y Frida, una sonrisa a mitad del camino", "El encanto enigmático de Leo Matiz", "Un cuarto para doce Fridas" y "Frida te invita a su casa", ésta última dedicada al público infantil, además de los dos espectáculos escénicos

El Palacio de Bellas Artes ofrecerá, desde el 28 de julio, el ambiente en el que Frida desarrolló su pintura, exhibiendo tanto su arte como sus juguetes, exvotos, joyas y vestidos.

De igual forma, el Museo Mural Diego Rivera abrirá el 15 de julio la muestra 'Frida Kahlo: la selva de sus vestidos, los judas de sus venas'.


Además de las exposiciones, el 14 de julio se presentará el libro 'Frida Íntima' (Ediciones Dipon), en el que Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, sugiere que Diego Rivera ayudó a morir a la artista, una semana después de que cumpliera 47 años.

Por otro lado, en los estado de Colima y Veracruz se llevará a cabo el espectáculo de danza "Frida... un infierno milagroso".

El director del INBA anunció que el homenaje se extiende al teatro con el montaje "Frida al viento", de Damián Cordero, que comenzará el 13 de agosto en el Museo Mural Diego Rivera

México conmemora el 50 aniversario de la muerte de Frida Kahlo con un homenaje a la maestra, militante política, escritora, pintora y amante del arte popular.

Comentarios

Fotos más vistas