La sonda Cassini-Huygens entra a Saturno

Foto: AP, Reuters

01 de julio de 2004

La sonda Cassini-Huygens entra a Saturno

15 fotos, Foto: AP, Reuters

01 de julio de 2004 »


La sonda Cassini-Huygens envió a la Tierra, sólo unas horas después de que se colocara en órbita de Saturno, imágenes descritas como "absolutamente espectaculares" por los científicos de la NASA.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena (California), quedaron encantados con la calidad y la cantidad de las imágenes en blanco y negro, en las que se perfila la estructura de los anillos.

Las fotos muestran "ondas de densidad", es decir, alteraciones en las partículas presentes en los anillos causadas por la energía de los satélites que pasan cerca.
La sonda Cassini-Huygens realizó con éxito la maniobra más peligrosa de su largo viaje y entró en la órbita de Saturno, el destino final de la misión científica conjunta de las agencias espaciales de Europa y EU.

Carolyn Porco, jefe del equipo encargado de las imágenes, señaló que se trataba de material tan espectacular que le daban "ganas de llorar".
"Son tan buenas que parecen falsas, pero no lo son", dijo Porco.

La sonda Cassini-Huygens realizó con éxito la maniobra más peligrosa de su largo viaje de casi siete años y entró en la órbita de Saturno, el destino final de una misión científica conjunta de las agencias espaciales de Europa y EU.

Torrence Johnson es uno de los investigadores que participaron en este proyecto y dijo que estaba muy emocionado, pero sobre todo con muchas expectativas sobre este acontecimiento.

Con doce instrumentos de análisis espectroscópicos, cartográficos y geológicos, la Huygens estará dedicada especialmente al estudio de Titán, la única luna en el Sistema Solar que cuenta con su propia atmósfera.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California) recibieron con gritos de alegría la señal de radio que indicaba, que el robot había enviado con éxito el cohete para que emprendiese su viaje de 96 minutos a través de dos anillos hasta establecerse en órbita.

La sonda tenía que operar de manera independiente porque las señales de radio enviadas desde la Tierra tardan 83 minutos en cubrir la enorme distancia.

Cassini, del tamaño de los autobuses escolares de EU, pasará cuatro años en la órbita de Saturno para estudiar este planeta, sus anillos y algunas de las 31 lunas conocidas, entre ellas la misteriosa Titán, la de mayor tamaño.

Entre estas maniobras, la nave tuvo que usar su antena con la que se comunica con la Tierra como un escudo para protegerse del impacto de los miles de millones de objetos que forman esos anillos, según dijeron los científicos.

Desde que se lanzó en Cabo Cañaveral, hace casi siete años, la sonda ha realizado un viaje interplanetario en el que dejó atrás la Tierra, Venus y Júpiter.
Para los más de cien científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea que han participado en el proyecto, Saturno representa un caudal de información que ha merecido esperar durante todo este tiempo.

Michele Dougherty principal investigator, magnetometer of Imperial College of Science and Technology, London,

Además de llevar doce instrumentos que permitirán a los científicos estudiar la superficie del planeta -los más sofisticados de que se dispone en el momento, según la NASA-, Cassini carga consigo la sonda Huygens, construida por la Agencia Espacial Europea.

Los ingenieros habían enviado sus últimas órdenes a Cassini y sólo podían "morderse las uñas" mientras la sonda realizaba las difíciles maniobras de entrada, señaló Robert Mitchell, director del programa.

Entonces, Huygens comenzará a analizar la composición del suelo y enviará datos sobre sustancias químicas que los científicos creen que podrían ser las mismas que había en la Tierra cuando emergió la vida.
"En cierto sentido, Cassini y Huygens son como máquinas del tiempo que nos llevan a examinar un mundo que nunca habíamos visto antes, un mundo que se puede parecer al nuestro de hace cuatro mil 500 millones de años", dijo Jean-Pierre Lebreton, director de la misión y científico de la Agencia Espacial Europea.

Comentarios

Fotos más vistas