Descubren planetoide al final del sistema solar

El descubrimiento ha vuelto a encender el debate sobre qué puede ser considerado un planeta.



Si Sedna es considerado como tal, pasará a ser el décimo del sistema solar.



Foto: AP, Efe, Reuters
15 de marzo de 2004

Descubren planetoide al final del sistema solar

23 fotos, El descubrimiento ha vuelto a encender el debate sobre qué puede ser considerado un planeta.



Si Sedna es considerado como tal, pasará a ser el décimo del sistema solar.



Foto: AP, Efe, Reuters
15 de marzo de 2004 »


Astrónomos estadounidenses han hallado el cuerpo del Sistema Solar que está más alejado del Sol, y que podría ser considerado el décimo planeta del sistema.

El objeto, bautizado como Sedna - en honor a la diosa inuit del océano a unos 12.800 millones de kilómetros de la Tierra- tiene un diámetro de unos 2.000 kilómetros, y su tamaño sería del de tres cuartas partes de Plutón, el planeta más alejado del Sistema Solar.

Esa cifra es 900 veces mayor la distancia que separa a la Tierra del Sol. Por ello, Sedna necesita 11mil 500 años terrestres para completar una sola órbita.

Además, los astrónomos han logrado pruebas indirectas de que Sedna tiene un satélite y confían en que el telescopio espacial "Hubble" pueda demostrarlo, según explicó el astrónomo Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), quien encabezó el equipo de investigadores.

Brown indicó, en una conferencia de prensa telefónica, que Sedna se divisó por primera vez en noviembre pasado, en uno de los telescopios más pequeños del observatorio Monte Palomar (al este de San Diego, California).

Sin embargo, el hallazgo fue posible porque los astrónomos usaron una cámara digital de enorme resolución conectada a un brazo robotizado que guiaba el telescopio.

El cuerpo celeste llamó inmediatamente la atención de los astrónomos por la lentitud de su movimiento.

Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, con la excepción de Marte, y sigue una órbita muy elíptica, que en su punto más alejado le sitúa a unos 135.000 millones de kilómetros del Sol.

Brown indicó que, en su opinión, para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste "debe ser claramente mayor que los objetos situados a su alrededor".

Por ello, Sedna no debería recibir la catalogación de planeta, aunque el astrónomo señaló que, según esa definición, Plutón tampoco debería ser considerado como tal.

Plutón, el planeta más alejado del Sistema Solar, que fue descubierto en 1930, tiene 2 mil 275 kilómetros de diámetro, y Sedna podría tener entre mil 290 y mil 770 kilómetros.

Como comparación, el diámetro de la Tierra es de 12 mil 875 kilómetros y el de la Luna de 3 mil 380.

El telescopio Samuel Oschin del Observatorio Monte Palomar, fue el encargado de localizar junto al Hubble y el Spitzer, a Sedna.

Brown explicó que en los próximos cinco a diez años "hallaremos muchos, muchos más objetos de este tipo" en los confines del Sistema Solar, y avanzó su convencimiento de que "Sedna no será el mayor".

Hasta el momento los nueve planetas que forman el sistema solar son:
Mercurio

Venus

Tierra

Marte

Júpiter

Saturno

Urano

Neptuno

Plutón

Comentarios

Fotos más vistas