Fotografían las primeras galaxias

El Hubble captó las primeras galaxias que existieron entre 400 y 800 millones de años tras el "Big Bang" .
Foto: Reuters. EFE

10 de marzo de 2004.

Fotografían las primeras galaxias

9 fotos, El Hubble captó las primeras galaxias que existieron entre 400 y 800 millones de años tras el "Big Bang" .
Foto: Reuters. EFE

10 de marzo de 2004. »


El telescopio espacial Hubble ha fotografiado las primeras galaxias formadas tras la denominada "era oscura", que sucedió al "Big Bang" - la explosión que dio origen al Universo-.

El Hubble concentró su atención en la constelación de Fornax, bajo la constelación de Orión, que ocupa un espacio en el firmamento que se ve desde la Tierra de tan sólo una décima parte del diámetro de la Luna, pero que en realidad contiene unas 10.000 galaxias.

Allí, el telescopio espacial ha descubierto galaxias que existieron entre 400 y 800 millones de años tras el "Big Bang", mientras que hasta ahora los aparatos de observación terrestres sólo habían detectado galaxias que existieron 500 millones de años tras la gigantesca explosión.

En aquella época, esos objetos celestiales recalentaron el frío Universo de la "edad oscura" y emitieron una luz que sólo ahora llega a la Tierra, lo que permite esta visión del pasado.

"El Hubble nos lleva a un tiro de piedra del propio 'Big Bang'", dijo Massimo Stiavelli, director del proyecto de "detección profunda" del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore (Maryland).

Mientras que actualmente las galaxias son espirales y elípticas, las imágenes del Hubble muestran que sus antecesoras tenían una gran variedad de formas, tamaños y colores. Unas se asemejan a palillos de dientes, otras a brazaletes y algunas parecen interactuar entre ellas.

Estas galaxias raras son una crónica de un período cuando el Universo era más caótico. El orden y la estructura estaban comenzando a emerger", afirmó el Instituto en un comunicado en el que describe el descubrimiento.

Esta nueva visión del Universo en su infancia fue posible gracias a dos imágenes captadas por la Cámara Avanzada para Reconocimientos (ACS, en inglés), instalada en el telescopio espacial en 2002, y la Cámara Casi Infrarroja y Espectrómetro para Objetos Múltiples (NICMOS).

Del tamaño de una cabina de teléfonos, la ACS es capaz de ver la luz de galaxias entre dos y cuatro veces más débil que la cámara que reemplazó y también es muy sensible a la radiación casi infrarroja.


La imagen final de la ACS es el resultado de una serie de exposiciones realizadas durante 400 órbitas del Hubble alrededor de la Tierra.

Comentarios

Fotos más vistas