Prueban la existencia de agua en Marte

El 'Opportunity', que descendió en un cráter en medio de la llanura Meridiani Planum, cerca del Ecuador marciano detectó la existencia de una sal, identificada como 'jarosita', que es rica en hierro y azufre.

Foto:AP, EFE, Reuters
02 de marzo de 2004

Prueban la existencia de agua en Marte

8 fotos, El 'Opportunity', que descendió en un cráter en medio de la llanura Meridiani Planum, cerca del Ecuador marciano detectó la existencia de una sal, identificada como 'jarosita', que es rica en hierro y azufre.

Foto:AP, EFE, Reuters
02 de marzo de 2004 »


Marte tuvo alguna vez agua en estado líquido, así como un ambiente habitable, anunciaron científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California)

"La pregunta ahora es si hubo vida y si hay vida ahora en Marte", indicó el científico Ed Weiler en una conferencia de prensa organizada para difundir el anuncio.

Claramente emocionado, Wailer resaltó que "hubo un momento en el que Marte estuvo empapado en agua".

El anuncio se produjo como resultado de las exploraciones realizadas por los vehículos robóticos "Spirit" y "Opportunity" que llegaron a la superficie del planeta rojo en enero para analizar la estructura geológica de Marte.

Las fotografías enviadas por ambos vehículos espaciales revelan que las rocas examinadas por ellos sufrieron una erosión que sólo puede ser explicada por la presencia de agua, informó Steve Squyres, principal encargado de los instrumentos científicos del "Opportunity".

Estudios adicionales determinarán próximamente si las rocas examinadas formaban el lecho de un lago salado o de un mar.

El robot encontró que la composición de las rocas era rica en azufre, magnesio y hierro.

Los trabajos realizados por sus vehículos de exploración "Spirit" y "Opportunity" no han logrado establecer la existencia de vida en el planeta rojo.

El "Opportunity", que descendió en un cráter en medio de la llanura Meridiani Planum, cerca del Ecuador marciano, también detectó la existencia de una sal, identificada como "jarosita", que es rica en hierro y azufre.

Comentarios

Fotos más vistas