Presenta 'Spirit' un Marte a todo color

El primero de dos vehículos marcianos de la NASA aterrizó en la superficie del planeta rojo, con el propósito de buscar evidencia de antigua actividad hidrográfica.

Foto: AP, Reuters
05 de enero

Presenta 'Spirit' un Marte a todo color

27 fotos, El primero de dos vehículos marcianos de la NASA aterrizó en la superficie del planeta rojo, con el propósito de buscar evidencia de antigua actividad hidrográfica.

Foto: AP, Reuters
05 de enero »


Última de las fotos panorámicas enviada por el robot spirit desde la superficie del planeta Marte.
La aparente curvatura que se observa en el horizonte es debida a la inclinación del robot.
A la izquierda se puede observar el "Sleepy Hollow" una superficie hundida de la superficie del planeta.

El robot "Spirit" envió sus primeras fotografías a color de la superficie de Marte, que son las imágenes de mejor calidad logradas jamás del planeta rojo. Las tomas muestran un suelo arenoso, rojizo, plagado de pequeñas rocas, que proyectan una sombra sobre el terreno por la acción de los rayos solares.

La sonda espacial Spirit ha empezado a a enviar a la Tierra imágenes a color del suelo marciano tomadas con la cámara panorámica con la que fue equipada.

El robot arqueólogo Spirit se dirige por primera vez a un cráter marciano en busca de agua, energía o restos carbónicos que significarían posibilidades de algún tipo de vida en ese planeta, confirmó personal de la NASA.

El codirector de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Pasadena, Ed Weiler, dijo que el Spirit estaba en ruta hacia el "hueco somnoliento", un crater y posible lago extinto.

Desde ese lugar, el robot transmitirá a la tierra las primeras imágenes del interior de marte e información de minerales que pudieran traducirse en algún signo de vida.

"En los últimos 20 años los biólogos han demostrado que en cualquier lugar de la tierra donde hay agua, energía y compuestos carbónicos es posible la vida; por eso nos enfocamos en la búsqueda de agua en marte", dijo Weiler.

Una pequeña depresión será el primer punto de exploración en busca de signos de agua en Marte del vehículo todoterreno "Spirit", que envió su primera fotografía tridimensional de la superficie del planeta rojo, anunció la NASA.

La depresión, bautizada con el nombre de "Agujero durmiente", está a unos 10 ó 20 metros del "Spirit" y no se sabe si es la huella dejada por el impacto de un objeto o el producto de la erosión del viento marciano, afirmó un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) que difundió una la primera fotografía panorámica y tridimensional del lugar de descenso.

La NASA también difundió una primera muestra fotográfica en color del suelo rojo de Marte, la cual será parte de un mosaico cuya transmisión a la Tierra será completada en poco tiempo.

Los periodistas recibieron lentes especiales para observar la imagen en tres dimensiones.

Squyres indicó que su equipo científico utilizará las imágenes ya enviadas por el "Spirit", así como el análisis geológico para confirmar que la zona es segura antes de poner en marcha al vehículo.

El robot explorador Spirit envió a la Tierra las primeras imágenes del planeta rojo, tras establecer contacto con los científicos de la NASA que dirigen la búsqueda de señales de vida en Marte.

Los científicos ya preparan a Spirit para comenzar a buscar señales de agua.

La nave estadounidense aterrizó en Marte, sobre el cráter Gusev, una enorme cuenca que según los científicos pudo haber sido el lecho de un lago alimentado por un largo y profundo río marciano.

Además de estar en un lugar ideal para buscar evidencia de presencia de agua y posiblemente de vida, la zona del aterrizaje está libre de grandes rocas y de acumulaciones de polvo, lo que facilita las maniobras del explorador.

Los administradores del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo que el Spirit había aterrizado en buenas condiciones y que había enviado más de 60 imágenes.

Las impactantes fotografías en blanco y negro fueron tomadas por el Spirit antes de que anocheciera en la frígida superficie marciana y retransmitidas a la Tierra por el orbitador Odyssey.

La llegada del Spirit fue el clímax de un fin de semana de descubrimientos interplanetarios después de que una nave espacial estadounidense capturó el viernes partículas de un cometa en un hecho sin precedentes que podría ofrecer a los científicos claves sobre la formación de la Tierra.

El aterrizaje en la superficie de Marte y el envío de las primeras fotografías en blanco y negro se produjeron tal como estaba previsto, para gran alivio del control de misión.

Las imágenes enviadas hasta ahora ofrecen un panorama llano con pequeñas rocas diseminadas sobre el terreno, y una vista parcial del propio vehículo explorador. "Las fotografías son fantásticas", declaró por su parte John Callas, otro de los responsables científicos de la misión.

Por otra parte, el vehículo todoterreno de seis ruedas continúa plegado a la espera de que los técnicos concluyan una serie de pruebas a distancia para certificar que todos sus sistemas funcionan correctamente tras el duro proceso de entrada en la atmósfera marciana y el choque con la superficie.

La cámara tridimensional del "Spirit" ofrece la posibilidad de preparar y contemplar el terreno "en todo su esplendor", explicó en una conferencia de prensa Steve Squyres, de la Universidad Cornell e investigador principal del proyecto, que busca averiguar si en Marte hubo agua en tiempos remotos.

Los controladores de vuelo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, celebraron después de recibir la confirmación de que el Vehículo Ambulante de Exploración Marciana Spirit había aterrizado.

Al parecer el descenso procedió según lo planeado. Unos 90 minutos antes de aterrizar el vehículo rotó de tal forma que su escudo térmico lo protegiera de las altas temperaturas que encontraría al entrar a la atmósfera marciana.

Las señales del aparato indicaron que el segmento de vuelo se desprendió según lo planeado, y que el despliegue del escudo térmico y del paracaídas fueron normales.

Una segunda sonda, llamada Opportunity, deberá aterrizar en el extremo opuesto del planeta rojo en tres semanas.

Comentarios

Fotos más vistas